División de la Economía

Objetivos:

  • Diferenciar los principios positivos de los principios normativos en la Economía.
  • Conocer cómo se divide la Economía y cómo se realcionan sus diferentes ramas.
  • Comprender por qué las medidas aplicadas en la economía por los diversos gobiernos no logran resolver los problemas.

Introducción: La ciencia económica es muy amplia y por ser una ciencia social va a enfocarse de acuerdo a intereses de los actores sociales. Desde el enfoque burgués la economía se divide en dos grandes campos: La Economía Positiva y la Economía Normativa. Si planteamos el estudio en base a lo que es, a esto se le denomina la Economía Positiva, en este caso se recolectarán teorías para explicar los fenómenos que se van a dar al margen de nuestra voluntad, sin embargo a través de las teorías podemos explicarlos, modificarlos o elminarlos.

Si planteáramos lo que quisiéramos que ocurra entonces estaríamos en el campo de la Economía Normativa que enfoca el estudio en base a lo que debería ser.

Respecto a los graves problmeas que afectan a la sociedad, es obvio que todos deseamos que sean menores o desaparezcan, pero para esto debemos comprender, interpretar y explicar los hechos y luego aplicar medidas para lograr nuestro objetivo. Sin embargo, no hay nada que asegure que el objetivo se alcanzará, esto lo podemos verificar en el caso de los diversos gobiernos de nuestro país, que han planteado y aplicado diversas medidas y han solicitado el sacrificio al pueblo en aras de una mejoría futura, sin embargo vemos que los resultados son nulos o perjudiciales para las mayorías. esto es así por que las medidas tienden a favorecer a determinados grupos de la sociedad sin atacar las verdaderas causas de los problemas socioeconómicos que afectan a las grandes mayorías.

Así también diversas políticas económicas aplicadas en países desarrollados, a pesar de tener realidades distintas, se llevan a cabo en países pobres, en aras de los más necesitados, cuando en la práctica en estos países se viene incrementando la desigualdad económica.

División de la Economía: Se ha dividido la economía, para realizar investigación económica, la observación es la base del proceso de investigación pues a través de ello se describen y clasifican adecuadamente los hechos más importantes de la actividad económica para hacer posible la interpretación cientifica de la realidad y luego esto se transforma en teoría que se aplica al campo investigado.

La economía se divide en tres partes fundamentales ordenadas de manera secuencial: Economía Descriptiva, Teoría Económica y Política Económica. Ahora bien en estas divisiones se van a plantear principios positivos y normativos, de tal forma que plantearemos que la economía descriptiva y la teoría económica formarán la Economía positiva (se basan en cómo es o cómo se presenta la realidad) y la política económica formará la Economía Normativa (se basa en cómo deben ser los hechos)

Economía Positiva (lo que es)

 
Economía Normativa (lo que debe ser)

Economía Descriptiva

Recolección de datos, descripción y clasificación de los hechos económicos

Teoría Económica

Transforma los hechos observados en generalizaciones lógicas (teorías, leyes y modelos)

Política Económica

Aplicación de las teorías leyes y modelos a la realidad para lograr objetivos

 

LA ECONOMÍA POSITIVA: En este campo nos interesa describir o teorizar un aspecto de la realidad considerando los hechos por la forma como son o como se presentan.

Por ejemplo realizamos un análisis positivo cuando describimos lo que ocurre con el consumo, cuando varía el ingreso de la población; luego podemos teorizar esta situción observada, planteando los principios que rigen este comportamiento, las leyes, teorías y modelos capaces de representar teóricamente la realidad observada. Las investigaciones realizadas podrán llevarnos a la siguiente conclusión: el consumo varía en realción directa al nivel de ingreso. Aquí no hemos realizado ningún juicio de valor, no se plantea como deberían ser los hechos, sólo decimos como son:

Ecomomía Descriptiva: Es aquella parte de la economía encargada de observar a nivel descriptivo el comportamiento de los diversos agentes de un sistema económico. De la observación de la realidad se van a obtener datos, estos se van a ordenar, describir y luego clasificar. Gracias a este tratamiento científico la realidad es analizada para hallar las relaciones básicas que se generan entre los diversos agentes económicos. sin embargo puede ocurrir, incluso, terminada la clasificación que los hechos, parescan inconexos, es decir no es suficiente tener una acumulación de hechos o dar una simple descripción de ellos, es necesario que estos nos lleven a generalizaciones para explicar la realidad.

Teoría Económica:

OBJETO DE ESTUDIO: Su objeto de estudio son las relaciones sociales de producción o económicas. Marx dio el nombre de relaciones económicas a las que surgen entre los hombres en el proceso de la producción, el cambio y la distribución de los bienes materiales; éstas realaciones varía a través de la historia, cambian de acuerdo al desarrollo de las fuerzas productivas. Así tenemos a lo largo de la historia:

  • Comunidad primitiva: relaciones sociales de cooperación y ayuda mutua.
  • Sociedad esclavista; sociedad feudal y sociedad capitalista: Relaciones sociales de explotación y dominación.

FINALIDAD: Descubrir las leyes económicas que rigen los cambios sociales que se van dando al interior de la sociedad.

MÉTODOS DE ESTUDIO: Utiliza el método dialéctico materialista que consiste en el estudio de las contradicciones internas que se generan en el proceso de desarrollo de la sociedad, la naturaleza y el pensamiento, mediante un proceso de abstracción y síntesis se busca descubrir las leyes de su desarrollo.

ECONOMÍA:

ETIMOLOGÍA: Proviene de dos voces griegas oikosy nomos que significan casa y administrar respectivamente, de lo cual se desprende que economía significa la administración de la casa.
En Grecia la casa o hacienda hacía referencia a la propiedad del esclavista y estaba constituida por la tierra, los esclavos, el ganado, etc. Y la administración de estos implicaba utilizarlos de la mejor manera.

DEFINICIÓN: Lionel Robbins sostiene: “La economía es la ciencia que estudia la administración de los recursos escasos para satisfacer necesidades múltiples, empleando los recursos entre usos alternativos.

OBJETO DE ESTUDIO: El objeto de estudio son las actividades económicas del hombre, es decir lo que hace el hombre para generar lo que requiere para satisfacer sus necesidades. En ese sentido se va a establecer el problema económico de la siguiente forma:

Recursos escasos <== VS ==> Necesidades ilimitadas.

En este caso la relación sería:

Hombre frente a
==>
Recursos escasos (insumos, máquinas, herramientas, etc)
==>
Producción de bienes y servicios

Esta es una relación técnica pues el hombre se enfrenta a objetos para producir, pero a otros hombres, parecería entonces que los hombres son productores libres y la producción creada por los hombres se distribuirá entre éstos libremente.
La actividad económica del hombre comprende las actividades de producción, circulación, distribución, consumo e inversión.

FINALIDAD: En lo teórico busca desarrollar teorías, leyes y modelos económicos que expliquen la realidad. En el campo práctico busca el bienestar general, es decir que se logren satisfacer las necesidades individuales y sociales.

MÉTODOS DE ESTUDIO: El método es un procedimiento para lograr alcanzar un objetivo o un conocimiento en la economía. Se considera dos métodos muy importantes:

MÉTODO INDUCTIVO: Este método de estudio parte de casos particulares, para luego a través del análisis de estos llegar a establecer un principio o una ley. Las etapas que comprende este método son:

  • Análisis y comparación de casos particulares.
  • Formulación de hipótesis.
  • Comprobación de la hipótesis.

Se examinan los datos estadísticos en busca de principios económicos generales. Un problema que presenta este método es que estos datos estadísticos pueden ser difíciles de medir.
Ejemplo: No puede medirse con exactitud la satisfacción y tampoco el equipo de todo un país.

MÉTODO DEDUCTIVO: En este caso se parte de un principio o una ley a partir de ello realizar el análisis de casos particulares para realizar la comprobación del principio o ley. Las etapas en este método son:

  • Formulación del principio o ley.
  • Estudio comparativo de los casos particulares.
  • Comprobación del principio o ley.
Si se comprueba la ley, ello requiere una contrastación continuada, puesto que una teoría que se piensa es satisfactoria en un periodo de la historia, puede no continuar siéndolo en períodos posteriores.

 

Regresar    

©Prof. Alexander Dávila