La Ciencia Económica

Objetivos:

  • Explicar los principios básicos de la economía y sus limitaciones para la solución de los problemas.
  • Conocer los aspectos básicos de la economía política y sus aplicaciones a la realidad.
  • Diferenciar los conceptos de economía y economía política.

Introducción:El hombre siempre ha enfrentado problemas de diversa índole, siendo los más importantes los problemas económicos; ya que están referidos a la producción, consumo y distribución de la riqueza. A lo largo del tiempo el hombre ha buscado resolver estos problemas, pero tanto la manera de plantearlos como su forma de solución van a depender de intereses concretos en pugna y del grado de desarrollo de la sociedad.
La Economía alcanza el status de ciencia en 1776 con la publicación de la obra La Riqueza de las Naciones de Adam Smith. En cuya obra Smith plantea el liberalismo económico y la división del trabajo. El liberalismo implica la mínima intervención del Estado en la Economía y la división del trabajo permite el aumento de la productividad y la especialización. Luego Karl Marx considera que los problemas del capitalismo son inherentes al sistema económico. Otros economistas como A Masrshall consideran que el sistema capitalista es un sistema viable y que los problemas que enfrenta son pasajeros, defendiendo así el liberalismo. Más tarde Keynes plantea que el sistema puede resolver sus problemas, pero requiere la intervención del Estado; y moderadamente M. Friedman planteó el retorno al liberalismo económico.
Las ideas planteadas y los resultados de su aplicación a la vida real nos debe mostrar la validez de los argumentos de cada una de las diversas corrientes de pensamiento, pues la ciencia económica no sólo debe ser un conjunto de teorías abstractas, sino que estas deben resolver los problemas de la sociedad y de no ser así deben dejarse de lado, dando lugar a otras teorías más progresistas.

Economía Política:

ETIMOLOGÍA:Voces griegas: Politike que significa sociedad, Estado
                         Oikonomos, que significa administración de la casa o hacienda.

Entonces se puede entender que la Economía política se va a referir a la administración  de la riqueza de una sociedad o del Estado.

DEFINICIÓN:Según Federico Engels, señala que: La economía Política es la ciencia que estudia las leyes que gobiernan la producción y distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a lo largo de diversas fases de su desarrollo.

OBJETO DE ESTUDIO: Su objeto de estudio son las relaciones sociales de producción o económicas. Marx dio el nombre de relaciones económicas a las que surgen entre los hombres en el proceso de la producción, el cambio y la distribución de los bienes materiales; éstas realaciones varía a través de la historia, cambian de acuerdo al desarrollo de las fuerzas productivas. Así tenemos a lo largo de la historia:

  • Comunidad primitiva: relaciones sociales de cooperación y ayuda mutua.
  • Sociedad esclavista; sociedad feudal y sociedad capitalista: Relaciones sociales de explotación y dominación.

FINALIDAD: Descubrir las leyes económicas que rigen los cambios sociales que se van dando al interior de la sociedad.

MÉTODOS DE ESTUDIO: Utiliza el método dialéctico materialista que consiste en el estudio de las contradicciones internas que se generan en el proceso de desarrollo de la sociedad, la naturaleza y el pensamiento, mediante un proceso de abstracción y síntesis se busca descubrir las leyes de su desarrollo.

ECONOMÍA:

ETIMOLOGÍA: Proviene de dos voces griegas oikosy nomos que significan casa y administrar respectivamente, de lo cual se desprende que economía significa la administración de la casa.
En Grecia la casa o hacienda hacía referencia a la propiedad del esclavista y estaba constituida por la tierra, los esclavos, el ganado, etc. Y la administración de estos implicaba utilizarlos de la mejor manera.

DEFINICIÓN: Lionel Robbins sostiene: “La economía es la ciencia que estudia la administración de los recursos escasos para satisfacer necesidades múltiples, empleando los recursos entre usos alternativos.

OBJETO DE ESTUDIO: El objeto de estudio son las actividades económicas del hombre, es decir lo que hace el hombre para generar lo que requiere para satisfacer sus necesidades. En ese sentido se va a establecer el problema económico de la siguiente forma:

Recursos escasos <== VS ==> Necesidades ilimitadas.

En este caso la relación sería:

Hombre frente a
==>
Recursos escasos (insumos, máquinas, herramientas, etc)
==>
Producción de bienes y servicios

Esta es una relación técnica pues el hombre se enfrenta a objetos para producir, pero a otros hombres, parecería entonces que los hombres son productores libres y la producción creada por los hombres se distribuirá entre éstos libremente.
La actividad económica del hombre comprende las actividades de producción, circulación, distribución, consumo e inversión.

FINALIDAD: En lo teórico busca desarrollar teorías, leyes y modelos económicos que expliquen la realidad. En el campo práctico busca el bienestar general, es decir que se logren satisfacer las necesidades individuales y sociales.

MÉTODOS DE ESTUDIO: El método es un procedimiento para lograr alcanzar un objetivo o un conocimiento en la economía. Se considera dos métodos muy importantes:

MÉTODO INDUCTIVO: Este método de estudio parte de casos particulares, para luego a través del análisis de estos llegar a establecer un principio o una ley. Las etapas que comprende este método son:

  • Análisis y comparación de casos particulares.
  • Formulación de hipótesis.
  • Comprobación de la hipótesis.

Se examinan los datos estadísticos en busca de principios económicos generales. Un problema que presenta este método es que estos datos estadísticos pueden ser difíciles de medir.
Ejemplo: No puede medirse con exactitud la satisfacción y tampoco el equipo de todo un país.

MÉTODO DEDUCTIVO: En este caso se parte de un principio o una ley a partir de ello realizar el análisis de casos particulares para realizar la comprobación del principio o ley. Las etapas en este método son:

  • Formulación del principio o ley.
  • Estudio comparativo de los casos particulares.
  • Comprobación del principio o ley.
Si se comprueba la ley, ello requiere una contrastación continuada, puesto que una teoría que se piensa es satisfactoria en un periodo de la historia, puede no continuar siéndolo en períodos posteriores.

 

Regresar    

©Prof. Alexander Dávila